Creo que los millennial llegamos para hacer cosas grandes y mejorar al mundo, sin duda en mi opinión somos la generación que esta en constante cambio y que toma muy bien las nuevas tendencias del mercado, somos creativos, intuitivos y como lo dije antes sumamente adaptables.

¿Cuál es el problema de esta generación? Que son un desastre financiero.

Price Waterhouse Coopers (PWC), publicó un estudio donde analiza las finanzas personales de un gran grupo de millennial y los resultados son impactantes.

Es por eso que comparto estos cinco pasos para ayudar a los millennials a mejorar sus finanzas y potenciar sus talentos:

Paso 1: Evalúa tu situación financiera 

Según el estudio de PWC, sólo el 24% tiene educación financiera (básica). Si no sabes dónde estás parado, no puedes trazar un camino a tu destino. No se trata de que ganes los millones si no de que sepas administrar tus gastos, o por lo menos saber en que se te va el dinero.

Qué puedes hacer?

Empieza a hacer un presupuesto básico, quiero que tomes consciencia de en que estas gastando, anota tus gastos en una libreta o en tu celular durante una semana, EVALÚA los gastos que haces y medita un poco al respecto, ¿tus gastos están alineados con tu propósito en la vida? o son gastos superfluos que no te llevan a ningún lado.

Paso 2: Enfócate en Ingresos masivos en lugar de ingresos pasivos  

Quisiera profundizar un poco mas en este tema, pero lo dejare para un vídeo en Youtube, solo quiero que sepas algo en este momento. “Los ingresos pasivos son para personas que ya tienen un capital importante”, a que me refiero con esto; la idea de que un ingreso pasivo (instrumento, negocio, activo) es algo que producirá dinero sin que nosotros nos involucremos o trabajemos para ello, nos ha echo creer que generar ingresos es relativamente fácil y que con el simple echo de poner capital en algún instrumento de Inversión nos dará los suficientes rendimientos para cumplir nuestros objetivos, y esta idea nos ha echo perezosos financieramente hablando,

En mi opinión lo que necesitamos es cambiar nuestra mentalidad y movernos al lado de los ingresos masivos, pensar en que tengo que trabajar para construir esos ingresos, llámese negocio, proyecto o invertir activamente en bolsa.

¿Qué puedes hacer?

Busca generar ingresos en áreas que te apasionen y que tengas un conocimiento previo del tema, empieza haciendo un pequeño negocio de esto, lo único que necesitas es creatividad.

Voy a darte un ejemplo, supongamos que lo que a ti te apasiona la moda y vestir bien, bueno lo primero que puedes hacer es empezar a vender playeras con tus diseños propios, piensa primero en venderlos a tus familiares amigos y conocidos y pídeles que te conecten con gente que le gustaría comprar esas playeras. Puedes generar muy buenos rendimientos de esta manera y buscar escalar consistentemente.

Si te gustaría emprender y hacerlo bien , tengo un curso en la pagina  “curso de negocios a escala”, En este curso veras cómo encontrar todas las oportunidades de negocio que no sueles ver en tu entorno, veras cómo aprovechar los contactos que tienes para crear redes de negocio, y podrás estructurar una buena planeación financiera para que desde un principio traces metas concisas.

Paso 3: Aprende a manejar tu deuda 

Según el estudio de PWC, el 81% de los millennials tiene una deuda a largo plazo. El 54% mostró preocupación cuando se les preguntó sobre su habilidad para su deuda (educativa). El 53% tiene las tarjetas de crédito sobre giradas y el 50% no podría atender un imprevisto si se le presentara en este momento.

¿Qué puedes hacer?

Primero, diferenciar entre una deuda constructiva y una deuda destructiva.

1. La deuda constructiva es la que utilizas para generar más dinero. Por ejemplo, pides prestado para comprar inventario para tu negocio, lo vendes, pagas tu deuda y al final te quedas una ganancia.

2. La deuda destructiva es la que utilizas para comprar cosas que pierden su valor en el tiempo o desaparece su valor en el tiempo. Por ejemplo: un auto, tus vacaciones, fiestas, ropa, zapatos, consumo en restaurantes, consumibles, es decir, tu estilo de vida.

Una vez que puedes diferenciar entre deuda constructiva y deuda destructiva, con el objetivo de que no te sigas metiendo en problemas, es importante dimensionar si tu deuda es controlable o ya está fuera de control.

¿Cómo lo puedo saber?

Con la regla del 30%.

Si lo que pagas al mes en deuda es menos del 30% de tus ingresos tu deuda es todavía controlable.

Si lo que pagas es más del 30% de tus ingresos, tu deuda está fuera de control. Y eso significa que seguirá creciendo hasta que un día te aplaste (lo cual queremos evitar).

Recuerda, No te preocupes, ocúpate.

paso 4: Invierte en tu futuro

Según el estudio de PWC, los millennials sacrifican sus ahorros para el retiro. Del 36% que tienen una cuenta para el retiro, el 31% ha solicitado un crédito o ha tomado dinero de esa cuenta.

Actualmente, el 85% de los adultos mayores no se llega a jubilar y termina dependiendo de sus hijos o viviendo en pobreza extrema. La razón por la que sucede esto es porque no manejaron su dinero de manera adecuada.

Si esto no es muy alentador, imagínate qué es lo que te podría pasar contemplando que muchos millennials no quieren tener hijos. La situación es compleja. y todos los que nos dedicamos al tema financiero debemos estar conscientes de esto y poner nuestro granito de arena.

La realidad es que todo depende de lo que hagas ahora.

¿Qué puedes hacer?

Te recomiendo estas tres cosas para empezar:

  1. AFORE – métele dinero a tu AFORE. Lo que no inviertas, te lo vas a gastar.
  2. Cetes – puedes invertir desde $100 pesos, el plazo mínimo es 1 mes y es lo más seguro en lo que puedes invertir. Revísalo en cetesdirecto.com
  3. Plan de Retiro – puedes iniciar un plan de retiro desde $1,000 pesos al mes. Necesitarás contactar a un asesor de seguros.
  4. Invierte en bolsa de valores – inicia estudiando del tema y después contempla hacer  una Inversión fija mensual con miras a largo plazo.

Lo importante no es el monto, lo importante es iniciar y generar el hábito para ahorrar y proteger tu futuro. Si tú no lo haces, nadie más lo hará.

Paso 5: Busca Mentor 

A pesar de la problemática financiera en la que se encuentra esta generación, según el estudio de PWC, los millennials no buscan ayuda financiera (tratan de evitar el problema… y la realidad). Sólo el 12% busca ayuda sobre el manejo de deuda y el 27% sobre ahorro y retiro.

La realidad que puedes aprender a manejar tus finanzas personales, puedes vivir el estilo de vida que deseas y lo único que necesitas es aprender.

¿Qué puedes hacer?

Puedes iniciar en varios niveles (lo importante es iniciar), pero lo que primero recomiendo es tener información sobre finanzas personales, desde conocer ¿qué es la inflación? hasta manejar tu deuda como un profesional hasta convertirte en inversionista.