La herramienta “Job to be done”.

La Traducción seria “problema por resolver” o “función por realizar”.

El JTBD (Job to be done) Nace como una herramienta conceptual para encontrar el valor en una posible oportunidad nueva de negocio. Partiendo desde la perspectiva de los clientes bajo la cual estos buscan “contratar” el producto o servicio que mejor satisfaga sus necesidades en tiempo, forma, variedad, precio o calidad etc.

¿En qué consiste el JTBD?

Consiste en enlazar la oportunidad (necesidad que no está satisfecha o que está pobremente satisfecha) y el modelo de negocio (propuesta llámese producto o servicio que haga un mejor trabajo a las alternativas disponibles en el mercado).

Entrelazando a la necesidad con la propuesta de valor

[ imagen entrelazando a la necesidad con la propuesta de valor]

Neil DeCarlo, David Silverstein y Philip Samuel clasifican 2 tipos de JTBD el principal el que se refiere a su funcionalidad y el secundario a un conjunto emocional y funcional

Para dar un ejemplo imaginemos una sudadera, el JTBD principal de la sudadera seria proteger al cuerpo de las bajas temperaturas y el JTBD secundario seria proporcionar un sentido más estético o de moda.

 

¿Cómo se compone el JTBD?

Ambos tipos de JBTD tanto el principal como el secundario se componen de dos elementos el funcional y el emocional.

El JBTD funcional resuelve problemas con relación a la función que los productos o servicios deben desempeñar. Esto significa englobar elementos tales como la practicidad, confort, resistencia, rapidez, etc.

El JBTD emocional satisface las necesidades de los clientes vinculados los sentimientos y percepciones, en este tipo se encuentran 2 dimensiones que son:

  • Dimensión Personal: involucra la forma en que el cliente se siente respecto a la solución. retomando el caso de la sudadera se refiere a sensación de pertenecía o de estilo propio al usar dicha sudadera.
  • Dimensión social: explica la forma en que el cliente se piensa percibido por los demás utilizando esta solución.
mapa mental de la idea principal con la idea secundaria

mapa mental de la idea principal con la idea secundaria

Ante todo, ¿Para que me sirve a mí la herramienta “JBTD”?

Principalmente sirve para la creación de valor, para encontrar nuevas maneras de solucionar problemas, maneras mas eficientes de entregar un producto o servicio. Por ejemplo, el caso de la empresa UBER que nace a partir de solucionar un problema el cual consistía en no conseguir un taxi en momentos críticos y que soluciona este problema permitiendo a los usuarios reservar con antelación una unidad para poder trasladarse aunado a la practicidad que da el poder reservarlo vía una aplicación.

Hay tres principales receptores de valor

  • Empresa: Se refiere al incremento de valor a través de su modelo de generar ingresos.
  • Cliente: el valor se crea en el momento que se le proporciona una solución real y tangible a su problema.
  • Accionista: este recibe valor cuando la empresa logra superar las expectativas de rendimientos.

 

Conclusión

La creación de valor no es un elemento tangible por la empresa es un elemento que será valorado por el cliente al solucionar su problema de tal manera que este satisfecho y decida compartirlo con el mundo.

Para crear valor las personas tenemos diferentes herramientas, basta con salir a la calle y buscar problemas no satisfechos, creo firmemente que la creación de valor es el resultado de múltiples mejoras e innovaciones continuas, la creación de valor no se da de la noche a la mañana hay que hacer muchos experimentos valorando y recabando datos y opiniones de los clientes ya que son ellos quienes a fin de cuentas tomaran la decisión de comprarnos a nosotros en lugar de a la competencia.