Premisa del libro “La ganancia es primero”

Mike Michalowicz tiene la formula para hacer rentable un negocio desde el primer día.

Este libro me encanta no solo por su sencillez si no por la manera en la que aborda temas contables y financieros con una sutileza que hasta un niño pequeño puede entender.

Pareciera que el sistema planteado en el libro es todo lo contrario a lo que nos enseñan en la escuela de contabilidad y finanzas, pero la realidad es que en el mundo de los negocios y la vida las cosas son así de frías. Separar el ahorro en cuanto recibes tus ingresos—, es la base de unas finanzas personales sanas; priorizar y tomar tus utilidades desde el inicio —así sea el 1%— permitirá que tu negocio tenga ahorros y una base para crecer, al tiempo que te disciplina con los costos operativos

Llego el momento de hablar un poco mas de la ley en la que se basa Mike para escribir este increíble libro.

¿Conoces la ley de Parkinson?

En términos prácticos esta ley nos dice que “el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine”. Te voy a dar un ejemplo muy práctico, imagina que tienes 3 semanas para entregar un proyecto enorme, y adivina que … mágicamente lo terminas en las 3 semanas. ¿Pero qué pasaría si en lugar de 3 semanas te dieran 10 semanas para entregarlo?, ¡exacto! Lo más probable es que hagas el mismo trabajo, pero te tomaría 10 semanas, esta es la famosa ley de Parkinson.

Ahora apliquemos este mismo principio, pero para nuestro negocio (no importa el giro).

Los conceptos básicos de la contabilidad de la vieja escuela son así:

Ingresos – Gastos = Beneficios

El problema es que estamos tan acostumbrados a poner en primer lugar los gastos del negocio que solo pensamos en cubrir dichas obligaciones, pero ¿Qué sucede si en lugar de priorizar los gastos nos enfocásemos en las ganancias?

Ingresos – Beneficios = Gastos

La idea de (Mike Michalowicz) es tomar las ganancias de primera línea antes de pagar las facturas (deduciendo un porcentaje predeterminado de los ingresos).

Hasta este momento todo muy bien y mágico, Pero ¿qué pasa si primero se obtienen ganancias y luego no queda suficiente dinero para pagar sus gastos?, lo mas racional en esta situación es que los gastos no puedan ser cubiertos y es momento de cortar algunos (pero de manera prudente y escalonado).

Resumiendo, no se conforme con las migajas sobrantes en su cuenta bancaria. Retire sus ganancias de la parte superior y deje que las sobras impulsen su presupuesto.

A continuación, voy a dejarte los tips mas importantes y rescatables del libro:

 

  • Prioriza y toma tus utilidades desde el inicio para que tu negocio tenga ahorros y una base para crecer.

 

  • El flujo de efectivo mantiene vivo tu negocio, si no hay un flujo constante, tarde o temprano tendrás problemas.

 

  • La vieja fórmula de ventas – ganancias = utilidades es lo que ha llevado a millones de negocios a fracasar. La solución es simple: toma primero tu ganancia.

 

  • No importa tanto la cantidad de ingresos, como la cantidad de utilidades que quedan.

 

  • Para cualquier negocio lo más importante es enfrentar los números, conocer de verdad tus ingresos, tus gastos y tus utilidades.

 

  • Crea cuatro cuentas de banco y deposita tus ingresos en este orden riguroso:
  1. La cuenta de los beneficios, de preferencia en un banco diferente para que no tengas a la mano este dinero y alejarte de la tentación de tomarlo. La recomendación es separar aproximadamente 15% de los ingresos para este rubro.
  2. La cuenta de tu sueldo como dueño de negocio, págate cada 15 días para que estés al pendiente de tus números. Dedica un 25% para tu sueldo.
  3. La cuenta de los impuestos. Separa aproximadamente 15% de los ingresos para cumplir con ello. Este porcentaje varía de acuerdo a la regulación de cada país.
  4. La cuenta de los gastos de operación. La recomendación es dedicar aproximadamente un 45%, depende de tu negocio.
  • Si no te alcanzan los ingresos para depositar en la cuenta cuatro de gastos de operación o no puedes cumplir con los porcentajes recomendados para cada cuenta, sabrás que necesitas recortar gastos o incrementar tus ventas para llegar a los objetivos planteados.

 

  • Revisa cada quince días tus números para ajustarlos poco a poco hasta alcanzar la meta de los porcentajes que te sugiere Mike Michalowicz.

 

  • Desglosa todos tus gastos, revisa uno a uno y pregúntate si realmente es necesario, eso incluye los recursos humanos que trabajan para ti.

 

  • Reduce paulatinamente tus deudas.

 

  • Optimiza tu tiempo. Sé más productivo en tu proceso de venta, a fin de que mejores tu tasa de conversión de prospectos a clientes.

 

  • Califica correctamente a tus prospectos. La sugerencia es centrarte en el 20% de los clientes que te generan el 80’% de las ventas.

 

  • Entra a la cuenta de beneficios cada tres meses para retirar el 50% de lo ahorrado y regalarte algo como dueño de negocio, sentir la sensación de que estás teniendo beneficios será un impulso psicológico que te permitirá seguir planteándote metas y cumplirlas. El 50% restante déjalo en la cuenta como una reserva, la idea es tener ahorrado el equivalente a tres veces los gastos de cada mes.

 

Como puedes ver es indispensable que leas este libro cuanto antes para entender todos estos términosr, recuerda seguirme en mis redes sociales, Facebook @supremaciafinanciera y YouTube.

Claudio Emmanuel Denisia López,

Licenciado en contaduría pública y coach financiero.